LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO.
EDGAR MORIN
La
educación como medio de adquisición de conocimiento, cumple diversas funciones,
una de ellas es la de informar o comunicar. Esta función, por lo general, se ve afectada por diferentes factores que
están presentes o inmersos en el mundo, en la convivencia diaria del individuo
y sus relaciones, estos factores
ocasionan problemas o errores que
limitan dicha función.
El texto de los Siete Saberes Necesarios
a la Educación del Futuro, de Edgar Morin, hace referencia a siete aspectos
(psicológicos, cognitivos, morales) que se deben considerar en el proceso de
enseñar y aprender en cualquier sociedad y cultura, sin excepción alguna, ni
rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y de cada cultura.
En estos influye de gran manera el acelerado avance de la tecnología, la
ciencia y las comunicaciones.
Estos saberes son:
·
Las cegueras del conocimiento: el error y la
ilusión.
·
Los principios de un conocimiento pertinente.
·
Enseñar la condición humana.
·
Enseñar la entidad territorial.
·
Enfrentar las incertidumbres.
·
Enseñar la comprensión.
·
La ética del género humano.
Las Cegueras del Conocimiento
Dentro del contexto de lo que significa la
educación, es necesario vislumbrar lo amplio del término y por ende tener bien
en claro su definición. Es importante precisar que la educación es un medio de
instrucción por el cual se adquiere algún tipo de conocimiento sin importar el
origen que éste tenga, es por ello, que existen quienes plantean que el alcance
de cualquier fuente de conocimiento se da desde el vientre materno y por lo
tanto se pudiera considerar que partiendo del momento en el que se inicia la
vida, el ser humano es adquisidor de valiosas fuentes de información y por ende,
constructor nato de su estructura cognitiva.
A tal efecto, cabe aclarar que a pesar de la
forma en la que el conocimiento es adquirido, en este proceso se presentan una
serie de factores que son determinantes y que conducen al planteamiento de
posibles errores dentro del marco educativo. Lo primero que se plantea es que
no se debe subestimar cualquier fuente de información, esto debido a que no
existe conocimiento que no esté; pues aún lo que desconoce es parte de una
fuente originaria de información para intentar descubrir lo que se sabe, es
desconocido.
En este sentido, todo lo observable forma
parte de un conocimiento, pero es partiendo de la perspicacia que cada
individuo tenga de lo observado lo que determinará el significado de éste, lo
cual podría incurrir en una fuente de error intelectual basada en la
subjetividad interpretativa de la
información en la que la fuerza interior afectiva que cada persona posee dentro
de sí, juega un papel transcendental en la formulación racional del conocimiento.
Por ello, la educación debe jugar un papel fundamental en la detección de
posibles vicios en el individuo que aprende, los cuales pudieran conducir a la
manifestación de faltas que tergiversen el conocimiento en su significado
originario.
Por otra parte, es importante resaltar que
dentro de la perspectiva del conocimiento existen una serie de factores que
inciden en la forma en la que este es obtenido y que conlleva a la
manifestación de errores que se vislumbran de forma intelectual en la manera en
que son interpretados ciertos códigos de información por la mente y forman
parte de un conjunto de teorías, doctrinas e ideologías que el ser humano
desarrolla, y desde el punto de vista racional y lógico pudieran ser refutados
por la misma mente en base a otra fuente de información que forman el
conocimiento. De esta manera, la racionalidad de la mente desde el punto de
vista dialéctico y empírico debe someterse al cuestionamiento de la crítica y
autocrítica, como parte funcional del razonamiento humano.
En este sentido, todo conocimiento está
abierto al desarrollo de cualquier teoría que desde determinado punto de vista
plantee una fuente originaria de información antropológicamente comprobable, y
que puede, a pesar de su determinación empírica ser cuestionado, por el hecho
de coexistir bajo ideas preconcebidas del hombre y su razonamiento. Por lo
tanto, basado en su naturaleza, el conocimiento puede ser sometido a eventos
inesperados que cuestionarían en determinadas circunstancias esas hipótesis o ideas ya desarrolladas, las
cuales ameritarían ser revisadas por el sujeto de manera que se pueda comprobar
, evitado así el idealismo y la racionalización procedentes de la mente
humana.
En conclusión, la mente juega un papel
fundamental en el desarrollo de cualquier teoría de conocimiento, pero resulta
fundamental para el hombre separar las ideas e ilusiones preconcebidas para
evitar errores que cognitivamente pudieran ocasionar cualquier dificultad. Para
ello, la educación juega un papel fundamental dentro del plano de la
construcción del conocimiento, pues, está en sus manos ayudar al sujeto a
desarrollar discernimiento cognitivo para que sea capaz de procesar información
y crear conocimientos e ideas teorizadas sobre determinados temas.
Los principios de un Conocimiento
Pertinente
En la actualidad, los cambios continuos que
ocurren en el mundo conllevan a situaciones
problemas propios del mundo, el conocimiento como parte del mundo se
vuelve necesario y vital; el dilema surge cuando los individuos no pueden
acceder a la información, ni tienen la
posibilidad de articularla y organizarla, estarían entonces en desconocimiento
de lo que ocurre en el mundo. De allí, surge la necesidad de reformar el
pensamiento, más de forma paradigmática que programática, ya que tiene que ver
con la aptitud para organizar el conocimiento.
Se considera que este es un problema
universal que enfrentará la educación del futuro porque hay una inadecuación
cada vez más profunda en los saberes de quienes son participes de la educación porque
las realidades o problemas son más globales y complejos. Esta inadecuación
puede ocurrir debido a: que la información no esté ubicada en el contexto por
lo que pierde sentido a la globalidad; ya que las partes forman un todo y nada
esta desligado.
Vemos como la sociedad está presente en el
interior de cada individuo en su lenguaje, su saber, sus obligaciones, sus
normas, y que ambos; individuo y sociedad, son multidimensionales. El individuo
tiene necesidades, deseos, pasiones humanas, etc y la sociedad comprende aspectos económicos,
históricos, sociológicos, religiosos, etc, esto indica que la pertinencia debe
reconocer esta multidimensionalidad e
insertar allí sus informaciones. De igual manera este conocimiento debe
enfrentar la complejidad que constituyen un todo, son inseparables y existe una
ineludible relación entre el objeto de conocimiento y su contexto, las partes y
el todo, y viceversa. Por lo que se considera que la educación debe promover
una inteligencia general apta para referirse de manera multidimensional, a lo
complejo, al contexto en una concepción global, para ello se requiere
desarrollar la aptitud natural de l inteligencia humana y mantener un
conocimiento pertinente según la realidad actual y los cambios que se
suscitan.
Enseñar la Condición Humana
El hombre moderno desde una perspectiva
pragmática está en la obligación de entender su condición humana partiendo de
la base fundamental de saber quién es y de dónde viene. Más allá de dejarse
llevar por ideas y algunos dogmas centralistas que figuran el origen del hombre
basado en teorías religiosas, es necesario que partiendo desde el punto de
vista científico se dé una respuesta más racional y comprobable lo cual en
algunos casos podría resultar difícil de aplicar u asimilar, esto debido a que
las costumbres religiosas juegan un papel fundamental dentro de lo que
representa el patrón social y cultural de un individuo, por tal razón, afecta
de una forma u otra al humano, en la búsqueda de un conocimiento racional,
debido a que enfrenta al sujeto a sus propias ideas e ilusiones afectivas que
lo dirigen a establecer un conocimiento acerca de la condición humana,
desligado; en cierto modo, a la realidad que la ciencia intenta explicar.
Por las razones expresadas, es evidente que
la educación juega un papel muy importante dentro del sistemas de enseñanza,
debe vincular los conocimientos desde cualquier áreas y no concebirlos de
manera independiente o separada de forma
tal que el contexto del estudio abarque arraigadamente, aspectos naturales,
científicos, históricos y literarios que permitan explicar y al mismo tiempo
entender el relativismo existente entre la animalidad y la humanidad del
hombre.
Gradualmente, el hombre ha manifestado desde
hace millones de años cambios evolutivos que taxonómicamente le han calificado
dentro del rango de clasificación como un homínido capaz de pensar y
razonar sagazmente, característica que
le permite ser único dentro del reino por su competente habilidad de
desarrollar altas potencialidades de vida. Sin embargo, para que el hombre sea
considerado diestro en todos los aspectos de su vida, no solo debe cumplir con
acciones biológicamente demostrables,
pues, es la cultura y la sociedad quienes influyentemente determinan la realización del individuo como ser social.
En conclusión, para que el hombre forje
cualquier esquema de conocimiento basado primordialmente en el entendimiento
racional, es necesario que parta de conocer el origen de su condición humana
fundamentado en aspectos científicos y comprobables que críticamente le
permitan juzgar su existencia, no solo basado en un principio biológico sino
también en un contexto mucho más amplio que le conduzca a interrelacionar los
diferentes aspectos que proporcionan información desde la base de la cultura y
la sociedad y que forman parte del conocimiento.
Enseñar la Identidad Racional
En el momento en el que el hombre comprende
que es habitante del planeta y que como tal debe pensar y actuar, surgen
diversos problemas, uno de ellos es la dificultad de conocer nuestro mundo actual, el cual está
influenciado por el modo de pensar de cada individuo, por lo que es necesario
reformar el pensamiento para concebir el mundo desde el contexto, lo global, lo
multidimensional y lo complejo.
La complejidad representa un problema, ya
que no hay que condenar el planeta como un sistema global sino como un
torbellino en movimiento, desprovisto de centro organizador. Surgen de aquí dos
aspectos importantes a considerar en la concepción de planetarización: la era
planetaria donde las diferentes civilizaciones se mezclan compartiendo
culturas, técnicas de desarrollo económico, social, comunicacional, educativo,
entre otros, los cuales avanzan aceleradamente en el tiempo con las nuevas
tendencias tecnológicas y en la que la variabilidad de la información forma
parte esencial de del conocimiento propio del hombre y su conexión con el mundo.
De igual manera, se requiere que haya
identidad y conciencia terrenal en la que exista sentido de pertenencia y se
considere la tierra como la patria, aprendiendo a estar y convivir en ella, a
compartir, a comunicarse, a comulgar, no dedicarse sólo a dominar la tierra
sino también a condicionarla, mejorarla y comprenderla. Para ello se requiere
formar conciencia (ecológica, cívica, espiritual) en la humanidad que permita
la supervivencia y el progreso.
Enfrentar
las Incertidumbres
Los avances y progresos que se ven en la
actualidad, vienen de un proceso histórico de cambios en la manera de pensar y
en los conocimientos de las civilizaciones anteriores, por la búsqueda
necesaria de nuevas formas de vivir, de relacionarse, de progresar, de crear,
entre otros, se han roto mitos, ya que se puede decir de alguna manera lo que
antes era impredecible.
Al progreso
acelerado de las civilizaciones, se suma la incertidumbre de lo futuro, los
procesos de cambio son tan complejos y aleatorios que ni la mente humana, ni un
computador, podrían abarcar.
La historia
nos relata innumerables sucesos ocurridos que fueron motivados por las
desviaciones (del pensamiento) de ciertos individuos, los cuales querían hacer
algo diferente, algo nuevo, surgen de allí las creaciones, las innovaciones,
las transformaciones como la máquina de vapor, la imprenta, el cine, el
computador, que de alguna manera han facilitado los procesos productivos de las civilizaciones. Estos sucesos también
han ocasionado destrucciones como los que produjeron las guerras, y los
desplazamientos y aniquilaciones de civilizaciones que ocasionaron las
conquistas. Se puede evidenciar que la historia es un tanto compleja e incierta
porque muestra dos casos: creación y destrucción, desorganización y
reorganización.
Ahora, si
hablamos de la actualidad, de lo que ocurre y pudiera ocurrir nos hallamos con
nuevas aventuras pero también con nuevas incertidumbres, ya que vivimos en un
mundo cambiante, donde el acelerado crecimiento de las comunidades y todo lo
que ella involucra, genera nuevas incertidumbres acerca de lo que vendrá; lo
inesperado. Es por ello que la educación del futuro debe volver sobre las
incertidumbres ligadas al conocimiento, ya que existen principios de
incertidumbre lógica, determinar lo verdadero y lo falso; la incertidumbre
psicológica, no somos totalmente conscientes de lo que ocurre en nuestra mente
siempre hay algo en el inconsciente; y la incertidumbre racional que hay que
tener cuidado para no caer en la racionalización.
En fin, en
el mundo han estado las incertidumbres desde siempre porque lo que ahora es
historia, en el pasado fue presente y los sucesos ocurridos eran desconocidos.
Para ése entonces, el dilema estuvo en enfrentar lo que iba a suceder, es
decir, enfrentar lo nuevo e innovador.
Enseñar
la Comprensión
La
modernidad del sistema en base al desarrollo de las nuevas tendencias
tecnológicas, ponen a merced de las persona una vasta gama de información que
en algunas circunstancias le han permitido al hombre acceder con gran facilidad
a innumerables fuentes de información que le facilitan la forma de adquirir
conocimiento, siendo estos, un pilar fundamental para alcanzar la comprensión y
la razón dentro del medio.
Por otra
parte, en necesario entender que a pesar de la existencia de toda fuente de
acceso a la información, la comprensión de lo que se aprende no puede ser
procesada cibernéticamente, pues, hasta el momento se desconoce de la
existencia de cualquier tipo de inteligencia robótica que pudiera incidir en la
corteza cerebral humana y la manera en la que este procesa todo tipo de
información. Es imperioso que la mente humana procese la información y la
transforme en códigos entendibles para sí mismo, que lo conlleven a desarrollar
su inteligencia humana partiendo del procesamiento de la información que
recibe, la cual, desde dos puntos de vista puede verse reflejada de forma
objetiva; si el sujeto parte de un proceso explicativo y razonable, y
subjetiva; si la información es interpretada de forma personalizada entre el
sujeto y el objeto.
Entre las
principales metas que debe plantearse el sistema de enseñanza que se imparte en
cualquier nivel, debe ir en función de ayudar a los educandos a interpretar los
signos que la sociedad y las diferentes culturas, tradiciones y costumbres,
vienen arrastrando como pate del lenguaje social y ancestral que también forma
parte de una red de información para construir el conocimiento. En ese sentido,
es necesario enseñar al sujeto a que aprenda a leer e interpretar esos sistemas
de información, para que sea capaz de razonar en cuanto a lo dificultoso que
pudiera ser comprender a la humanidad, y de esta manera estar preparado para coadyuvar en el vencimiento de obstáculos partiendo de
lo racional.
Por lo tanto, el objetivo de la educación debe ir
más allá de un simple proceso de enseñanza, es ineludible para ésta que se
lleve a cabo un proceso de información en el que se rompan barreras y esquemas
que posibiliten alcanzar la comprensión de las diversas culturas y así conduzcan al hombre a reformar su
pensamiento.
La
Ética del Género Humano
Naturalmente,
existe una propicia y constante analogía entre el hombre y la forma en la que
interactúa con sus homólogos, estableciendo así relaciones sociales entre todos los individuos, compartiendo
diversos patrones culturales que permiten retroalimentar la mente del
individuo. En un sentido más preciso, son esas interacciones las que hacen
posible la expansión del conocimiento.
Es importante precisar, que partiendo de la
interacción entre los sujetos en la sociedad se plantean principios éticos de
respeto y moralidad entre todos los individuos que en un sentido más preciso
rigen la conducta humana desde la conciencia, donde factores sociales y
políticos inciden significativamente. A tal efecto, es la democracia como
aspecto político quien juega un papel determinante, esto debido a que hace
posible esa relación que significativamente brinda grandes aportes a los
hombres y su entorno social, partiendo del respeto y cumplimiento de las reglas
democráticas establecidas y de la aceptación de la diversidad de ideas
preponderantes en el colectivo, por lo tanto, resulta imperante resguardarla
por lo que constituye la unión del sujeto en las sociedades. En este sentido,
la ética de la humanidad debe ser concebida desde la mente para poder propiciar
verdaderos cambios en la sociedad, partiendo de la razón.
Como conclusión, esta lectura nos muestra lo cambiante que es el conocimiento, según va evolucionando el hombre y las sociedades, se requiere que hallan cambios y transformaciones de manera que los individuos puedan adaptarse y suplir sus necesidades. para se considera la educación como un instrumento importante de cambio que influye en especial manera en el pensamiento del hombre ya que este es muy complejo e impredecible.
Autor: Diaz Rosa
Maestría: Gerencia Educacional Sabaneta
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