Educar
en Tiempos Inciertos, del autor Mariano Fernández Enguita, es un texto que nos
explica la evolución de la educación y su influencia en la sociedad, así como
la importancia de la escuela como el principal espacio de aprendizaje del
individuo.
El texto nos hace ver como la sociedad corre a un ritmo tan acelerado que la educación tiene que ir adaptándose a los cambios que se van dando, cambios generacionales, económicos, políticos, familiares, etc. El problema radica en que a la educación no le es fácil seguir ese ritmo tan acelerado y cubrir todas las necesidades de la sociedad; el autor nos hace ver también, como se han generado cambios en la profesión, es decir, las transformaciones que han sufrido las instituciones escolares y sus políticas educativas.
El texto nos hace ver como la sociedad corre a un ritmo tan acelerado que la educación tiene que ir adaptándose a los cambios que se van dando, cambios generacionales, económicos, políticos, familiares, etc. El problema radica en que a la educación no le es fácil seguir ese ritmo tan acelerado y cubrir todas las necesidades de la sociedad; el autor nos hace ver también, como se han generado cambios en la profesión, es decir, las transformaciones que han sufrido las instituciones escolares y sus políticas educativas.
El
primer capítulo nos hace referencia a la educación y el cambio social, donde
las escuelas tienden a ser reproductoras cuando la sociedad es estable y
progresistas cuando la sociedad es cambiante, por lo que existen 3 tipos de
cambio en la historia de la humanidad; el cambio suprageneracional, un cambio
imperceptible de una generación a otra, en el que cada persona se incorpora al
mundo de la generación anterior, es decir que no hay cambios en la educación. El
cambio intergeneracional, un cambio perceptible aunque sea en distintos
momentos, por ejemplo el paso de la agricultura a la industria, aquí las generaciones han de acoplarse a un
mundo distinto y por ello necesitan instituciones educativas nuevas, y el
cambio intrageneracional, aquel que es perceptible dentro de una generación, e implica
una readaptación a las nuevas condiciones y seguir aprendiendo a lo largo de
toda la vida. También es importante señalar que según las generaciones, hay
diversos alumnos y diversos maestros, y que todo se va mirar bajo la
perspectiva del ambiente y las condiciones donde se encuentren, lo que para
unos es demasiado para otros es insuficiente, incide allí la labor del maestro
y el apoyo de las familias y de la sociedad en general.
El
segundo capítulo explica la relación que tiene la educación y la economía y
como repercute en el empleo, con la aparición de la fábrica se disuelve la economía
de subsistencia, donde las familias se dispersan porque se insertan a trabajar
en las fábricas, y las escuelas tienen que adaptarse a estos cambios. Esto a su vez evoluciona porque las empresas exigen
los títulos académicos para valorar y calificar a los trabajadores, por lo que
resulta necesaria la incorporación de las escuelas al proceso de cambio, las
empresas tienden a ser competitivas por las exigencias del mercado de crear nuevos productos. Esta evolución
también afecta al trabajador porque tiene que ir readaptándose y formándose.
El tercer capítulo hace
referencia del Estado como beneficiario
y como impulsador de la escuela debido a que los poderes políticos necesitan a
la escuela para formar a la población. Existe un problema y es que la escuela
utiliza un modelo único, uniforme de enseñanza destinado al grupo dominante y esto excluye a ciertas minorías étnicas,
porque la educación no está adaptada a ellos. La escuela lo que hace con este problema es aceptar la
cultura diferente pero sin esforzarse en comprenderla, por lo que no se puede
hablar de multiculturalidad. El autor propone como solución la globalización
cultural, al igual que la globalización económica, de manera que el
conocimiento sea por igual para todos los individuos, siendo esto la primordial competencia de la escuela.
El
cuarto capítulo señala como han ido cambiando las costumbres de las
familias, por ejemplo antes los niños en vacaciones podían jugar en
las calles de los pueblos sin tener que preocuparse, porque todos se conocían,
la madre se ocupaba de la casa y los hijos, del aprendizaje de los oficios
familiares, etc., pero todo esto cambio completamente, ahora la escuela acapara
toda la niñez, la adolescencia y gran parte de la juventud para aproximar a los
jóvenes la diversidad existente y creciente en la sociedad global ya que las
familias no se pueden encargar de esto, pero si de otras cosas como por ejemplo
la convivencia doméstica. Por lo que se considera que la familia y la escuela son las encargadas
de esta tarea, teniendo en cuenta que se dio un cambio de jerarquía, antiguamente los maestros eran los
que lo sabían todo si se comparaban con los padres, pero ahora no, actualmente
los padres incluso tienen niveles académicos incluso más elevados que los
profesores.
El
quinto capítulo se relaciona con el desarrollo de los
programas escolares para alcanzar la igualdad social, pero la sociedad se
presenta con un problema de desigualdades de género y desigualdades étnicas
debido a la inmigración y es aquí cuando la escuela tiene que actuar aplicando
lo que la sociedad quiere o necesita. Según el autor todavía queda mucho por
hacer, ya que la institución escolar es muy complicada, la política educativa
muestra dificultades y hay una gran cantidad de problemas que no se han
resuelto todavía
El
sexto capítulo habla sobre la influencia de las organizaciones en la educación,
ya que esta deja de depender de los individuos para depender de las
organizaciones. Todos los centros de enseñanza son una organización y ésta a su
vez es la ordenación de cierto número de actividades personales y medios
materiales para lograr ciertos objetivos, para que esto se logre hay que tener
en cuenta ciertos fenómenos que influyen en el proceso propio de las escuelas.
Uno de estos es la erosión del tiempo de trabajo, significa la reducción cada
vez mayor del horario escolar sin pensar
en los alumnos ni en las familias. Otro es la desafección hacia la
organización, significa como los profesores se limitan a realizar su tarea pero
sin querer saber nada más. También está la hostilidad hacia la participación de
la comunidad, los padres y
representantes son apáticos a participar en los consejos escolares y lo ven
como algo impuesto. Y la resistencia a la innovación, mayormente en los maestros que se resisten al cambio,
algunas veces lo aceptan pero no lo consideran realmente importante ya sea
porque es dudoso el resultado o por
desconfianza.
El séptimo capítulo hace referencia al cambio de la profesión del
profesorado. En primer lugar decir que con la feminización se facilitó algunos
cambios de la educación como por ejemplo, la incorporación de las niñas a la
escuela y no solo eso sino también el magisterio pasó a constituir una de las
más importantes salidas laborales para las mujeres. Otro punto a tener en
cuenta es la pérdida de vocación que ha habido en dicha profesión, debido a las
vacaciones, horarios, jubilación, promoción rápida, etc. de esta ha provocado
la atracción por esta profesión sin tener en cuenta la vocación. También ha
habido otro cambio importante, muchos profesores desean más autonomía para
experimentar e innovar en la escuela, en cambio, otros no la quieren porque
consideran que más autonomía significa más responsabilidad y mayor riesgo de
equivocarse.
Finalmente, a modo de conclusión se puede decir que la educación ha sido
un ámbito que se ha visto influenciado por tantos factores en el paso del
tiempo y que todo lo que hoy día se tiene, los avances tecnológicos,
científicos, pedagógicos, cognitivos, etc; han sido producto de los cambios económicos,
políticos, sociales y culturales que se han suscitado en el mundo y que han
formado en el individuo un conocimiento completo para afrontar las situaciones
que vive en el presente y que puede vivir en el futuro.
Autor: Diaz Rosa
Maestria: Gerencia Educacional Sabaneta
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