viernes, 13 de julio de 2012

INFORME UNIDAD II: CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO


CARACTERÍSTICAS DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO

            El sistema educativo en la actualidad presenta cambios en la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir un proceso con ciertas características que lo hacen flexible y accesible para todos los individuos de la sociedad, apoyándose en las tecnologías de la información y comunicación (TIC) como herramientas innovadoras y de avance para la obtención de la información y la producción del  conocimiento. El sistema de  educación superior del futuro será una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del saber humano. En la sociedad del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con universidades virtuales y con otras formas de universidad.

            Rol del Docente y el Estudiante:
            Mediante el uso de las TIC en las instituciones educativas  de básica, diversificada y universitarias, todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje ejercen roles importantes, ya que se generan cambios de diferentes índoles especialmente en la forma de pensar de tos actores. El docente tiene como rol la aplicación de estrategias tecnológicas en el aula de clase, proporcionándole al estudiante herramientas accesibles para la búsqueda de información y para la conformación de sus procesos cognitivos. Por su puesto esto exige que el docente conozca y aplique la nuevas tecnologías de aprendizaje, es decir que para el docente también debe haber u aprendizaje previo, de manera que pueda diseñar y manejar el material educativo con el propósito correcto.
En cuanto al estudiante, este asume nuevos roles en su propio proceso de enseñanza aprendizaje,  el uso de las TIC crea en él una actitud responsable y madura en cuanto al nivel de  conocimiento que obtiene con el manejo de la información, la implementación de las TIC desarrolla en los estudiantes  destrezas emocionales e intelectuales en todos los niveles académicos, el aprendizaje se obtiene en corto tiempo y  hay mayor flexibilidad en los procesos de enseñanza, así como un campo laboral con mejores posibilidades de insertación.
Enfoque  Pedagógico:
Los diversos proyectos pedagógicos que hacen uso de la tecnología se apoyan, entre otros en la psi­cología cognitiva y el constructivismo para promover aprendizajes significativos de los estudiantes, para apoyarlos en la resolu­ción de problemas. No se trata de hacer más de lo mismo con nuevas herramientas y metodologías tradicionales, sino propo­ner la utilización de mediaciones tecnológi­cas en forma reflexiva, contextuada y es­tratégica con un enfoque que pone énfasis en las funciones superiores de pensamien­to y fortifican los métodos participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades específicas de los alum­nos.
Las concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan pri­mordial importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que aprenden antes que al modo en que reci­ben la información. De acuerdo con estos criterios los alumnos construyen activa­mente el conocimiento mediante el análisis y la aplicación de significados. El conocimien­to es contextualizado y los alumnos resuel­ven problemas complejos y ambiguos ­utilizando estrategias cognitivas y recurriendo a la ayuda de personas y herramien­tas mediadoras de los aprendizajes. Los estudiantes pueden adquirir un conocimien­to integrado y aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la práctica las actividades dentro y fuera de la escuela. Las herramientas cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores de los alumnos como las computadoras, el software, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a resolver problemas complejos al brindarles información y oportunidades de colaborar investigar y crear dispositivos.
 He aquí la importancia de la capacitación del docente en la implementación de las TIC, porque requiere ahora que este diseñe los materiales de enseñanza que le permitan al estudiante acceder y manejar los recursos pedagógicos de manera segura y efectiva y para el fin con que son elaborados, para ello el docente debe poner en práctica sus conocimientos y  creatividad.
Con el uso de las TIC el proceso enseñanza aprendizaje exige presentar algunos   aspectos como:

- Recursos y proyectos flexibles, donde los recursos disponibles sean de fácil acceso para el alumno, entre algunos de estos recursos tenemos: la red (ejercicios, apuntes, documentación complementaria), el aula (para debatir, analizar en grupo), las tutorías (para una comunicación cara a cara), los laboratorios de acceso brindados por la institución, los recursos propios (acceso desde casa).

- Solicita adatarnos a los ritmos de aprendizaje y a los estilos de los alumnos, a través de materiales hipermedias con distintos niveles de dificultad, y también, con diversas ofertas de aprendizaje según intereses (permitir los mismos procesos superiores en los alumnos para analizar, argumentar, sintetizar, con distintos proyectos a elegir).

- Exige a los alumnos a tomar el control del aprendizaje, a desarrollar habilidades y autonomía, a emplear competencias en los que antes no fueron formados (buscar, seleccionar y organizar la información en grandes bases de datos).

- Que los materiales dispongan de diversas posibilidades sensoriales (diversos códigos integrados: documentos en papel, CD-Rom, vídeo, red) y soportes técnicos de calidad (rápido acceso e interactividad).

- Proporcionando en todo momento conocimiento sobre qué es lo que se está aprendiendo o dejando de aprender (evaluación). Al estar apoyados más en procesos autoinstructivos, se requiere una atención especial a la autoevaluación que en lo presencial lo suple tradicionalmente el profesor.

- Combinación de enseñanza dirigida y autodirigida. Facilitar el desarrollo de destrezas de acceso a la información, utilizar los ordenadores y las redes para la comunicación, desarrollar procesos asincrónicos, distantes y dispersos en el espacio, actividades de selección e interpretación de la información, facilitar el trabajo colaborativo, facilitar la interacción profesor-alumnos.  Tareas todas ellas que tienen que tener en cuenta que no todos los usuarios disponen del mismo nivel de alfabetización y los más inexpertos requieren un diseño hipermedia adecuado.


Ventajas y Desventajas de las TICs
Como todo proceso de cambio, el uso de las TICs trae consigo ventajas y desventajas; entre las ventajas: más y mejor acceso a la información actualizada, mejor rapidez de comunicación  a nivel mundial, implementación de un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto, brinda apoyo pedagógico, técnico y administrativo, entre otras. Algunas desventajas son: Se requiere saber manejar los equipos tecnológicos y el servicio que ofrecen, por lo que se necesita de quías o ayudas profesionales, además de mantenerse actualizado en la información constantemente, requiere que los usuarios sean creativos y productivos.
Incorporación de Venezuela a las TICs
            En lo que respecta a la implementación de las TIC en el campo educativo en Venezuela, se han establecido políticas educativas donde se quiere que el estudiante conozca y use estas herramientas para que construya su conocimiento mediante un aprendizaje significativo. Se han desarrollado proyectos de inserción de tecnologías, como: los infocentros, CBIT, Centros de Gestión Parroquial, el proyecto Canaima, entre otros; esto facilita a los estudiantes venezolanos además de formarse, establecer relaciones sociales inter e intra personales.
            También es importante señalar que la implementación de las TIC ha incrementado las redes sociales, donde se establece el intercambio de información de manera rápida y segura, con el uso del correo electrónico, el Facebook. El Twiter, Google, entre otros que conforman una red infinita de usuarios a nivel mundial.
            Finalmente, es notorio el cambio que ha generado la utilización de las TIC en diversos en diversos cambios de la sociedad, pero en especial el campo educativo donde la innovación, la motivación y llevan a los docentes y estudiantes enfrentar nuevos desafíos.


Asignatura:                                                                Autor:
Informática de la Gerencia                                            Díaz  Rosa  C.I: 13.062.615                                       Tutor:                                                                         Equipo: Visión Gerencial                                                                                                                                           Prof. Juan Salas                                                            



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