CARACTERÍSTICAS
DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL CAMPO EDUCATIVO
El sistema educativo en la actualidad presenta cambios en
la metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje; es decir un proceso con
ciertas características que lo hacen flexible y accesible para todos los
individuos de la sociedad, apoyándose en las tecnologías de la información y
comunicación (TIC) como herramientas innovadoras y de avance para la obtención
de la información y la producción del
conocimiento. El sistema de educación superior del futuro
será una puerta de acceso a la sociedad del conocimiento, quizá la puerta más
importante por su situación privilegiada para la generación y transmisión del
saber humano. En la sociedad
del conocimiento, la universidad tradicional coexistirá con universidades
virtuales y con otras formas de universidad.
Rol del Docente y el Estudiante:
Mediante
el uso de las TIC en las instituciones educativas de básica, diversificada y universitarias,
todos los actores del proceso de enseñanza aprendizaje ejercen roles
importantes, ya que se generan cambios de diferentes índoles especialmente en
la forma de pensar de tos actores. El docente tiene como rol la aplicación de
estrategias tecnológicas en el aula de clase, proporcionándole al estudiante
herramientas accesibles para la búsqueda de información y para la conformación
de sus procesos cognitivos. Por su puesto esto exige que el docente conozca y
aplique la nuevas tecnologías de aprendizaje, es decir que para el docente
también debe haber u aprendizaje previo, de manera que pueda diseñar y manejar
el material educativo con el propósito correcto.
En cuanto al estudiante, este asume nuevos roles en su
propio proceso de enseñanza aprendizaje,
el uso de las TIC crea en él una actitud responsable y madura en cuanto
al nivel de conocimiento que obtiene con
el manejo de la información, la implementación de las TIC desarrolla en los
estudiantes destrezas emocionales e
intelectuales en todos los niveles académicos, el aprendizaje se obtiene en
corto tiempo y hay mayor flexibilidad en
los procesos de enseñanza, así como un campo laboral con mejores posibilidades
de insertación.
Enfoque
Pedagógico:
Los
diversos proyectos pedagógicos que hacen uso de la tecnología se apoyan, entre
otros en la psicología cognitiva y el constructivismo para promover
aprendizajes significativos de los estudiantes, para apoyarlos en la resolución
de problemas. No se trata de hacer más de lo mismo con nuevas herramientas y metodologías
tradicionales, sino proponer la utilización de mediaciones tecnológicas en
forma reflexiva, contextuada y estratégica con un enfoque que pone énfasis en
las funciones superiores de pensamiento y fortifican los métodos
participativos, interactivos y de confrontación, adaptados a las necesidades
específicas de los alumnos.
Las
concepciones constructivistas de la enseñanza y el aprendizaje le asignan primordial
importancia a la manera en que los alumnos procuran darle sentido a lo que
aprenden antes que al modo en que reciben la información. De acuerdo con estos
criterios los alumnos construyen activamente el conocimiento mediante el
análisis y la aplicación de significados. El conocimiento es contextualizado y
los alumnos resuelven problemas complejos y ambiguos utilizando estrategias
cognitivas y recurriendo a la ayuda de personas y herramientas mediadoras de
los aprendizajes. Los estudiantes pueden adquirir un conocimiento integrado y
aplicable cuando elaboran múltiples representaciones de las ideas y llevan a la
práctica las actividades dentro y fuera de la escuela. Las herramientas
cognitivas que permiten extender y ampliar estos procesos mentales superiores
de los alumnos como las computadoras, el software, los medios de comunicación y
las nuevas tecnologías pueden ayudarlas a resolver problemas complejos al
brindarles información y oportunidades de colaborar investigar y crear
dispositivos.
He aquí la importancia de la capacitación del
docente en la implementación de las TIC, porque requiere ahora que este diseñe
los materiales de enseñanza que le permitan al estudiante acceder y manejar los
recursos pedagógicos de manera segura y efectiva y para el fin con que son
elaborados, para ello el docente debe poner en práctica sus conocimientos y creatividad.
Con
el uso de las TIC el proceso enseñanza aprendizaje exige
presentar algunos aspectos como:
- Recursos y proyectos flexibles, donde los recursos disponibles sean de fácil acceso para el alumno, entre algunos de estos recursos tenemos: la red (ejercicios, apuntes, documentación complementaria), el aula (para debatir, analizar en grupo), las tutorías (para una comunicación cara a cara), los laboratorios de acceso brindados por la institución, los recursos propios (acceso desde casa).
- Solicita adatarnos a los ritmos de aprendizaje y a los estilos de los alumnos, a través de materiales hipermedias con distintos niveles de dificultad, y también, con diversas ofertas de aprendizaje según intereses (permitir los mismos procesos superiores en los alumnos para analizar, argumentar, sintetizar, con distintos proyectos a elegir).
- Exige a los alumnos a tomar el control del aprendizaje, a desarrollar habilidades y autonomía, a emplear competencias en los que antes no fueron formados (buscar, seleccionar y organizar la información en grandes bases de datos).
- Que los materiales dispongan de diversas posibilidades sensoriales (diversos códigos integrados: documentos en papel, CD-Rom, vídeo, red) y soportes técnicos de calidad (rápido acceso e interactividad).
- Proporcionando en todo momento conocimiento sobre qué es lo que se está aprendiendo o dejando de aprender (evaluación). Al estar apoyados más en procesos autoinstructivos, se requiere una atención especial a la autoevaluación que en lo presencial lo suple tradicionalmente el profesor.
- Combinación de enseñanza dirigida y autodirigida. Facilitar el desarrollo de destrezas de acceso a la información, utilizar los ordenadores y las redes para la comunicación, desarrollar procesos asincrónicos, distantes y dispersos en el espacio, actividades de selección e interpretación de la información, facilitar el trabajo colaborativo, facilitar la interacción profesor-alumnos. Tareas todas ellas que tienen que tener en cuenta que no todos los usuarios disponen del mismo nivel de alfabetización y los más inexpertos requieren un diseño hipermedia adecuado.
Ventajas y Desventajas de las TICs
Como
todo proceso de cambio, el uso de las TICs trae consigo ventajas y desventajas;
entre las ventajas: más y mejor acceso a la información actualizada, mejor
rapidez de comunicación a nivel mundial,
implementación de un servicio educativo innovador de aprendizaje abierto,
brinda apoyo pedagógico, técnico y administrativo, entre otras. Algunas
desventajas son: Se requiere saber manejar los equipos tecnológicos y el
servicio que ofrecen, por lo que se necesita de quías o ayudas profesionales,
además de mantenerse actualizado en la información constantemente, requiere que
los usuarios sean creativos y productivos.
Incorporación de Venezuela a las
TICs
En lo que respecta a la implementación de las TIC en el
campo educativo en Venezuela, se han establecido políticas educativas donde se
quiere que el estudiante conozca y use estas herramientas para que construya su
conocimiento mediante un aprendizaje significativo. Se han desarrollado
proyectos de inserción de tecnologías, como: los infocentros, CBIT, Centros de
Gestión Parroquial, el proyecto Canaima, entre otros; esto facilita a los
estudiantes venezolanos además de formarse, establecer relaciones sociales
inter e intra personales.
También es importante señalar que la
implementación de las TIC ha incrementado las redes sociales, donde se
establece el intercambio de información de manera rápida y segura, con el uso
del correo electrónico, el Facebook. El Twiter, Google, entre otros que
conforman una red infinita de usuarios a nivel mundial.
Finalmente, es notorio el cambio que
ha generado la utilización de las TIC en diversos en diversos cambios de la
sociedad, pero en especial el campo educativo donde la innovación, la
motivación y llevan a los docentes y estudiantes enfrentar nuevos desafíos.
Asignatura: Autor:
Informática
de la Gerencia Díaz Rosa C.I: 13.062.615 Tutor: Equipo: Visión Gerencial Prof.
Juan Salas
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