miércoles, 11 de julio de 2012

UNIDAD I: ENSAYO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO


La Sociedad del Conocimiento y de la Información
      En la sociedad actual son evidentes los cambios en los diversos ámbitos que la constituyen, notamos el acelerado desarrollo de la tecnología y la información que ha llevado a todas las personas a dejar atrás viejos paradigmas y a enfrentarse a nuevos retos, como lo es el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC). Estos avances han llevado consigo el desarrollo del conocimiento en la sociedad, puesto que el conocimiento dejó de ser una ambigüedad y pasó a ser una herramienta o recurso primordial tan importante que actualmente es el recurso mejor pagado en muchas empresas y organizaciones a nivel mundial. Este desarrollo del conocimiento ha formado la sociedad del conocimiento, donde la formación académica, científica y tecnológica es fundamental para los individuos de dicha sociedad; aquí juegan un papel muy importante las herramientas virtuales que permiten un acceso más rápido de la información, como lo es el internet, las redes sociales y los medios de comunicación.
     La sociedad del conocimiento ha generado cambios en diferentes aspectos de la sociedad, tales como: en lo social ha creado la necesidad de formación y aprendizaje en todos los habitantes de la sociedad, ya que el campo ocupacional requiere de personas con un alto nivel de conocimiento, por ser un factor de producción muy importante; el producto o el servicio es el conocimiento. También cabe destacar que por medio del uso de la tecnología se puede poner en contacto grupos sociales de todo el mundo al mismo tiempo. En lo económico, el conocimiento y la información se ha convertido en los factores productivos más importantes, ya que sin estos no sería posible realizar nada; por lo que las empresas se han visto obligadas a tener sistemas adecuados de gestión del conocimiento adaptados al entorno cambiante  con el uso de nuevas tecnologías. En lo organizativo, se han creado nuevas formas de organización donde la gestión debe estar enmarcada en el conocimiento para establecer la toma de decisiones, la solución de problemas o conflictos, efectivas formas de comunicación, cambio de paradigmas, visión de futuro proyectada a mayor calidad y eficiencia en el trabajo. En lo cultural, se han producido grandes cambios en el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, como el internet, que ha despertado el interés de las personas en capacitarse para saber accesar a estos medios y lograr comunicarse efectivamente.
     Como todo proceso de cambio global, la sociedad del conocimiento trae consigo sus ventajas y desventajas; entre las ventajas tenemos: la comunicación es cada vez más rápida y eficiente, lo que permite estar conectados con diferentes regiones, países y hasta continentes. Permite a muchas personas el acceso a conocimientos que jamás hubieran obtenido, especialmente en el ámbito educativo. Con la globalización se ha dado la apertura del conocimiento internacional que ha ayudado a muchos países a crecer más rápidamente. Se quiere lograr alcanzar una igualdad social a través de los esfuerzos educativos y formativos con los avances científicos y tecnológicos.
     Como desventajas tenemos: las regiones o comunidades que geográficamente no tienen acceso a internet u otro medio de telecomunicación quedan aislados u olvidados por el resto del mundo. La exclusión o discriminación de los entes de poder hacia las personas que no poseen conocimiento de alto nivel que requiere el campo laboral del momento. Los avances en las tecnologías de información y comunicación han aumentado la fragilidad de los mercados financieros y comerciales, así como también, la perdida de las raíces culturales en algunos países, porque las personas se dejan llevar por lo extranjero olvidando lo propio o nacional.
     En la sociedad del conocimiento la tecnología cumple un rol importante dentro de la comunicación: las tecnologías de información y comunicación (TIC), la prensa, la radio, la televisión, el cine, la red mundial y el explosivo desarrollo de la internet (World, Wide, Web); ya que facilitan de gran manera el acceso del conocimiento a un elevado número de usuarios, formándose en alfabetos informáticos que pueden comunicarse por medio del correo electrónico, de portales como Facebook, Twiter, publicar información en los blogs, así como comprar y vender por medio de catálogos, entre otras cosas.
     Venezuela como país en vía de desarrollo, no escapa de verse involucrado en los avances tecnológicos e informáticos, como una nación que realiza acuerdos e intercambios de aspecto científico, tecnológico, social, cultural, entre otros, con varios países del mundo, debe también actualizar e innovar sus sistemas de comunicación si desea aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado mundial. En cuanto al conocimiento, la población venezolana se ha dedicado a mejorar el nivel y la calidad de la formación tanto académica como laboral, empleando la tecnología y la información como herramientas primordiales, por lo que se puede decir que la sociedad venezolana apunta hacia una sociedad de conocimiento en crecimiento.
  Finalmente, se puede señalar que la sociedad del conocimiento no son sociedades con más expertos, más infraestructura y equipos tecnológicos de información, sino las que tienen mayor producción de conocimiento y que por medio de este se desarrollan en los diferentes ámbitos de la sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario