viernes, 27 de julio de 2012

INFORME: UNIDAD III


Las Herramientas Informáticas al Servicio de la Gerencia Educativa

     En la medida en la que avanzan los tiempos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cobran y ganan más terreno en la sociedad y por ende forman parte fundamental en la base estructural de cualquier organización, haciéndose parte ineludible en la administración gerencial de dichas organizaciones donde la capacitación en pro del conocimiento a la nueva era virtual de las comunicaciones es parte esencial de las nuevas exigencias que las mismas tecnologías plantean.

     Por su parte, cuando se habla de gerencia educativa se hace expresa mención a todos los procesos administrativos de dirección, planificación y evaluación que constantemente se emplean en las instituciones educativas con el fin de entablar un entorno organizado y ajustado a las exigencias que la misma administración gerencial plantea, en el que se pueda cumplir a cabalidad con todas las exigencias que los procesos educativos requieren para su buen funcionamiento.

     Las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas innovadoras que se utilizan en los procesos gerenciales de instituciones educativas como procesadores de información en el que se permite expresar ideas de forma abierta, poniéndose de manifiesto el desarrollo cognitivo de los participantes, facilitando la labor docente y permitiendo la realización de nuevas actividades de aprendizaje. Asimismo, garantizan la comunicación inmediata, el intercambio de información, de culturas y costumbres entre las personas  a nivel mundial a través de las redes sociales como el internet, la radio, la televisión, el teléfono, entre otros.  
     Por su parte, las instituciones educativas actualmente están promoviendo el uso de las tecnologías de la información y comunicación en todos los contextos, en la gerencia educativa permiten mejorar la organización del trabajo administrativo (manejo de nominas, calificaciones, estadísticas, matricula), así como una gestión eficiente y un buen funcionamiento para el logro de los objetivos. Las TIC constituyen nuevos canales de comunicación entre todos los actores que intervienen en el proceso educativo,  ya que facilitan el intercambio de la información  mediante los diferentes medios como la web, el correo electrónico, el facebook, el twiter,  y esto a su vez promueve la construcción de espacios tecnológicos educativos en las instituciones como bibliotecas, mediatecas, salas de ordenadores y conexión a internet. La implementación de estas nuevas tecnologías exige a los docentes  innovar sus prácticas pedagógicas, creando nuevos recursos educativos, desarrollando actividades motivadoras, promoviendo el sentido investigativo  de los estudiantes y la interacción constante entre docentes y estudiantes. Para ello se requiere que los docentes se capaciten y participen frecuentemente en cursos y talleres que les permitan estar actualizados en cuanto al uso de las TIC y otros medios didácticos. Estas nuevas herramientas tecnológicas usadas como instrumento cognitivo facilitan el proceso de aprendizaje para los estudiantes, ya que permiten su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, con el acceso directo a la información por medio de la web y  portales educativos como los blogs, wikipedia.
     Los avances de las herramientas tecnológicas tienen como finalidad promover la producción y consolidación del conocimiento en los estudiantes y docentes con el manejo de información actualizada en todos los ámbitos del aprendizaje (social, económico, político, científico, cultural) que los lleven a generar cambios positivos en la sociedad actual y del futuro.
     Se puede concluir que a pesar de las limitaciones de infraestructura, socio-económicas y culturales, se ha comenzado a promover el uso de las TIC en procesos de gerencia educativa; los profesionales de la educación, primordialmente,  aquellos que cumplen funciones gerenciales deben afrontar y prepararse cada vez más para asumir los desafíos y tendencias de esta era de revolución tecnológica con creatividad e innovación a fin de hacer las mejoras y cambios necesarios en las instituciones educativas considerando que las TIC son herramientas estratégicas que desde el punto de vista gerencial pueden ser aplicadas para cumplir con los objetivos y metas organizacionales logrando un mayor impacto en sus resultados.


AUTORES.
Rosa Díaz 
Rosel Herrera
Asención Pérez




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