Las
Herramientas Informáticas al Servicio de la Gerencia Educativa
En la medida en la que avanzan los
tiempos, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación cobran y
ganan más terreno en la sociedad y por ende forman parte fundamental en la base
estructural de cualquier organización, haciéndose parte ineludible en la
administración gerencial de dichas organizaciones donde la capacitación en pro
del conocimiento a la nueva era virtual de las comunicaciones es parte esencial
de las nuevas exigencias que las mismas tecnologías plantean.
Por su parte, cuando se habla de gerencia
educativa se hace expresa mención a todos los procesos administrativos
de dirección,
planificación y evaluación que constantemente se
emplean en las instituciones educativas con el fin de entablar un entorno
organizado y ajustado a las exigencias que la misma administración gerencial
plantea, en el que se pueda cumplir a cabalidad con todas las exigencias que
los procesos educativos requieren para su buen funcionamiento.
Las nuevas tecnologías de información y
comunicación (TIC) son un conjunto de herramientas innovadoras
que se utilizan en los procesos gerenciales de instituciones educativas como
procesadores de información en el que se permite expresar ideas de forma
abierta, poniéndose de manifiesto el desarrollo cognitivo de los participantes,
facilitando la labor docente y permitiendo la realización de nuevas actividades
de aprendizaje. Asimismo, garantizan la comunicación inmediata, el
intercambio de información, de culturas y costumbres entre las personas a nivel mundial a través de las redes
sociales como el internet, la radio, la televisión, el teléfono, entre otros.
Por su parte, las instituciones educativas
actualmente están promoviendo el uso de las tecnologías de la información y
comunicación en todos los contextos, en la gerencia educativa permiten mejorar
la organización
del trabajo administrativo (manejo de nominas, calificaciones, estadísticas,
matricula), así como una gestión eficiente y un buen
funcionamiento para el logro de los objetivos. Las TIC constituyen nuevos canales
de comunicación entre todos los actores que intervienen en el proceso
educativo, ya que facilitan el
intercambio de la información mediante los
diferentes medios como la web, el correo electrónico, el facebook, el twiter, y esto a su vez promueve la construcción de
espacios tecnológicos educativos en las instituciones como bibliotecas,
mediatecas, salas de ordenadores y conexión a internet. La implementación de
estas nuevas tecnologías exige a los docentes
innovar sus prácticas pedagógicas, creando nuevos recursos
educativos, desarrollando actividades motivadoras, promoviendo el sentido
investigativo de los estudiantes y la
interacción constante entre docentes y estudiantes. Para ello se requiere que
los docentes se capaciten y participen frecuentemente en cursos y talleres que
les permitan estar actualizados en cuanto al uso de las TIC y otros medios
didácticos. Estas nuevas herramientas tecnológicas usadas como instrumento
cognitivo facilitan el proceso de aprendizaje para los estudiantes, ya
que permiten su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, con el
acceso directo a la información por medio de la web y portales educativos como los blogs, wikipedia.
Los avances de las herramientas
tecnológicas tienen como finalidad promover la producción y consolidación del
conocimiento en los estudiantes y docentes con el manejo de información
actualizada en todos los ámbitos del aprendizaje (social, económico, político,
científico, cultural) que los lleven a generar cambios positivos en la sociedad
actual y del futuro.
Se puede concluir que a pesar de las
limitaciones de infraestructura, socio-económicas y culturales, se ha comenzado
a promover el uso de las TIC en procesos de gerencia educativa; los
profesionales de la educación, primordialmente,
aquellos que cumplen funciones gerenciales deben afrontar y prepararse
cada vez más para asumir los desafíos y tendencias de esta era de revolución
tecnológica con creatividad e innovación a fin de hacer las mejoras y cambios
necesarios en las instituciones educativas considerando que las TIC son
herramientas estratégicas que desde el punto de vista gerencial pueden ser
aplicadas para cumplir con los objetivos y metas organizacionales logrando un
mayor impacto en sus resultados.
AUTORES.
Rosa Díaz
Rosel Herrera
Asención Pérez
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